miércoles, 5 de noviembre de 2008

PREGUNTAS DEL EXAMEN.

1) Resume la historia del termino persona.
La palabra persona proviene de prósópon, termino con el que los griegos se referían a la máscara.
también es posible que la palabra persona tenga su origen en el vocablo latino personare, que significa "sonar a través de algo". Este significado nos sugiere que ser persona consistía en representar un papel, un personaje, en una gran obra de teatro. Incluso pensaban que el destino era una obra escrita de antemano.
el cristianismo esta compuesto por tres persona; padre, hijo y espíritu.
en la edad media (S. IV d.c- S. XIII d.c) a partir del siglo XVIII sucede en la ilustración (siglo de las luces, racionalismo).
la razón de ser persona es el ser humano que tiene dignidad.

2) ¿Qué es el proceso de socialización y cuáles son algunos de sus componentes?
desde que nacemos entramos en un proceso de socialización-de interacción con los demás- que al mismo tiempo que al mismo tiempo que nos convierte en miembros de la sociedad, nos hace individuos únicos: el proceso de socialización es un proceso de individualización.
SUS COMPONENTES SON:
socio-culturales: a través de la educción desarrollamos sentimientos de apego a algunas ideologías políticas que hayan tenido influencia en nuestro entorno. hay muchas personas que creen que carecen de ideología política y dicen ser"apolíticas", pero lo que quieren decir es que no simpatizan con ninguno de los partidos políticos que hay en ese momento en su sociedad, y no que no tengan una ideología política mas o menos asumida
morales y religiosos: también forman parte de nuestra identidad las virtudes y actitudes que determinan nuestro carácter moral, las normas de vida que adoptamos y las creencias religiosas la manera de asumir los conpromisos morales. aunque dos personas tengan por valida una misma norma moral o compartan una misma creencia religiosa,nunca lo hacen de la misma manera
3)Distingue entre los distintos tipos de determinismos.
cosmológico-lo defienden quienes creen que hay una ley que rige en universo y que se impone sobre la naturaleza y los seres humanos, de modo que el futuro resulta previsible y no se puede modificar.
teológico-lo sostienen quienes piensan que, como dios Dios lo sube y lo domina todo, es también causa de todas las acciones humanas, que están predeterminadas por el.
científico-consiste en explicar la conducta humana desde una sola de sus dimensiones:la que es obserbable empíricamente. Dentro de el se inscriben muchas corrientes, según la conducta humana, su genérica y el papel del inconsciente.
4)distingue entre libertad externa e interna
LIBERTAD EXTERNA.consiste en poder actuar como creamos combeniente, respetando las leyes de nuestro país y las constumbres sociales,sin que aya ningún obstáculo que, des de fuera de nosotros, nos lo impida.
LIBERTAD INTERNA:consiste en poder tomar las decisiones que estimemos oportunas sobre asuntos que nos afectan.
5)distingue entre emociones y sentimientos.
sentimientos:son vicencias intimas de aceptación y de rechazo, duraderas en el tiempo y no físicamente obserbables, sino que pueden ser ocultados e incluso falseados durante años.
emociones:podemos definirlas como expresiones espontáneas de los sentimientos, que son poco duraderas en el tiempo y se manifiestan de manera obserbable.
6)define el concepto razón y relaciona las otras capacidades que están vinculadas a ella.
RAZÓN:es la capacidad humana que nos permite conocer la realidad en torno a nosotros mismo y a quienes nos rodean y hacen posible igualmente expresar esos conocimientos mediante el lenguaje.
capacidades que acompañan y están vinculadas a ellas:
- los sentidos: son los primeros canales a través de los cuales nos llega la información y la ordena; por eso son inteligentes.
- la memoria: gracias a la cual podemos recordar lo vivido.
- la imaginación que nos permite hacer una representación mental de cosas y situaciones que no están en la realidad algunas de ella podía llegar a existir.
- la voluntad: por lo cual podemos querer o rechazar.
7) ¿que es la inteligencia emocional y cuales son sus principales habilidades?
es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, reconocer los sentimientos de los demás, motivarlos y manejar adecuadamente las relaciones que se mantiene con otras personas.
las habilidades de la inteligencia emocional son las siguientes:
- conciencia de sí mismo.
-autorregulación.
- motivación.
- empatía.
- habilidad social.
8) ¿que es la razón dialogica?
las personas somos seres comunicativos, es decir, realizamos acciones comunicativas, actos de habla, y nos comprometemos con lo que decimos y con las reglas con la que se rige el uso del lenguaje. cuando nos comunicamos se establece un dialogo en el que nos reconocemos unos a otros como interlocutores y reconocer a las personas a los demás y a nosotros mismos.
9) ¿cuales pueden ser los peligros mas frecuentes que afectan a nuestra relaciones personales?
- sentirnos atraídas por determinados valores.
- estar forjándonos un cierto carácter.
- experimentar sentimientos morales.
así pues, comunicabilidad, valores, carácter y sentimientos morales conforman la razón cordial.
10) distingue entre vivir bien y sentirse bien.
las razones de no sentirse bien con uno mismo pueden ser muy variadas.
1º) descubrir que tener mucho no es lo mismo que ser mucho. el esfuerzo por poseer todo lo que hemos dicho no debemos abandonar nuestra propia construcción personal.
2º) por lo que no podemos sentirnos bien es darnos cuenta de que carecemos de criterios propios para resolver determinados problemas.