lunes, 20 de octubre de 2008

EFECTOS PERJUDICIALES DEL DESEMPLEO.

Hay dos tipos de efectos perjudiciales del desempleo; los efectos sociales y los efectos personales.

*EFECTOS SOCIALES:
- perdida de riqueza de un país (desplifarro de recursos humanos)
En consecuencia, la riqueza difiere esencialmente del valor, ya que éste depende no de la abundancia sino de la facilidad o dificultad de la producción. El trabajo de un millón de hombres en la industria producirá siempre el mismo valor, pero no siempre la misma riqueza. Con la invención de nueva maquinaria, la superación de la habilidad técnica, una mejor división del trabajo, o por el descubrimiento de nuevos mercados donde puedan efectuarse intercambios más ventajosos, un millón de hombres puede producir, en un estado dado de la sociedad, el doble o el triple de riqueza, es decir de “cosas necesarias, convenientes y gratas”, de lo que puede producir en otro, pero no agregará, por ese concepto, ninguna cosa al valor; en efecto todas las cosas suben o bajan de valor en proporción a la facilidad o dificultad con que se producen, o, en otras palabras, en relación con la cantidad de trabajo empleado en su producción.

-inestabilidad social
Hay estabilidad política cuando el recambio de gobernantes se produce respetando la voluntad de cambio que requiere la sociedad. La inestabilidad aparece cuando grupos reducidos en el poder pelean para perpetuarse políticamente, abusando de su poder, enfrentando sectores dentro de la sociedad, violando leyes y cultura social, pervirtiendo al pueblo con dádivas, aceptando la violencia callejera, expandiendo la corrupción.
No es posible la prosperidad de la sociedad en un contexto de inestabilidad social con más del 60% de la población empobrecida, donde el gobierno actúa contragolpeando con mentiras, perversiones y deformaciones a los disidentes.
En ese contexto se deteriora la gobernabilidad apareciendo la inestabilidad del gobierno, que muestra incapacidad para superar la crisis de la sociedad. No cambia la situación por más que el gobierno consiga con medios ilegítimos triunfos electorales. El fermento de insatisfacciones y rencores sigue su nefasto proceso.
Inestabilidad política y desgobierno impiden “consolidar la paz interior y promover el bienestar general”. Mejoras económicas circunstanciales originadas en factores internacionales son altibajos que nos mantendrán en el estancamiento.


-los que trabajan han de pagar más impuestos.
Para Vera estuvo claro: “Quien más gana más paga" eso en la realidad ocurre quien ... pagan impuestos porque trabajan en veneficios de los que no trabajan. ...


- aumento del gasto publico en subsidios de desempleo.
30 de octubre, 2006 El número de jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años aumentó durante la última década, mientras que otros cientos de millones tienen trabajo pero aún así viven en condiciones de pobreza, indicó un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre 1995 y 2005 el número de jóvenes desempleados pasó de 74 a 85 millones, un incremento de 14,8%, señaló el estudio y agregó que alrededor de 25% de la población juvenil, es decir unos 300 millones de jóvenes trabajadores, vive por debajo de la línea de pobreza de dos dólares diarios.


*EFECTOS PERSONALES:
-pobreza

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.


- desiquilibrio psicologico
Aun cuando las neurosis se encuentran entre los trastornos más comunes de la practica médica, probablemente ninguna otra entidad clínica es, con tanta frecuencia, tan mal comprendida. En vez de utilizarlo exclusivamente para un grupo especifico de trastornos mentales, la palabra se ha vuelto de uso popular para describir trastornos emocionales de la más diversa naturaleza. Con mucha frecuencia se titula de "neuróticos" a individuos con un comportamiento excéntrico o un poco inestable.

-riesgo de alcoholismo y drogadicción
La drogadicción es una enfermedad crónica progresiva, de origen social y familiar, con consecuencias individuales y que si no se trata puede ser mortal. Es la adicción, la dependencia de una droga. A veces se utilizan otras palabras como drogodependencia que significa dependencia de una droga, o toxicomanía, que quiere decir lo mismo.

El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.

-prolongación excesiva de la dependencia familiar de los jovenes.
Se acelera la emancipación entre los menores de 25 años, pero la edad media en la que los españoles se van de casa se retrasa hasta los 29

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La tasa de dependencia familiar de los jóvenes españoles entre los 16 y los 34 años ha descendido desde un 71 por ciento en 1996 a un 67 por ciento en 2005, después de un progresivo incremento experimentado desde finales de los años ochenta, según un estudio realizado por el catedrático de Sociología de la UNED Miguel Requena Díez de Revenga, presentado hoy por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).